Comunicado de ONUBrasil: Concluído el “Zero Draft” para Rio+20

ONUBrasil comunicó esta mañana la conclusión de la primeira ronda de negociaciones para Rio+20

Los tres días de negociaciones iniciales sobre el documento final para Rio+20, conocido como “borrador cero” (‘zero draft’), terminaron este viernes (27/1) con comentarios y sugerencias de los Estados-Miembros, de las agencias de las Naciones Unidas y de una variedad de actores de la sociedad civil. La primera ronda de negociaciones tuvo inicio este miércoles, día 25/1.

Hablando en el último día de consultas, el Secretario-General de la Conferencia, Sha Zukang dijo: “Es animador que el borrador cero sea visto como un punto de partida para las negociaciones. Vamos necesitar mantener un ritmo accelerado, si queremos concluir las negociações en tiempo hábil”.

Tenemos que presentar a los líderes mundiales y, ciertamente, a las personas en todo el mundo un resultado que hará la diferencia en el nuestro compromiso compartillado de alcanzar un futuro sostenible – un futuro que todos nosotros queremos”, añadió Sha Zukang.

Esta ronda informal es la primera de cuatro sesiones de negociación que ocurrirán mensualmente, hasta Rio+20 – la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible marcada para los días 20 hasta 22 de junio de este año a Rio de Janeiro.

En su discurso de conclusión, Sha dijo que los gobiernos deben elaborar un documento ambicioso y orientado para la acción, ya que mucho de ellos habían enfatizado sus responsabilidades con el proceso de Rio+20. “No podemos dejar Rio de Janeiro olvidar nuestros compromisos en el día siguiente”, afirmó el Secretario-General de la Conferencia, añadiendo que un mecanismo para garantir la efetividad de los compromisos debe ser explicitado en el documento final. “Necesitamos decisiones que muestren al mundo lo que significa esta nueva forma de hacer negocios”, observó.

El “borrador cero” fue condensado a partir de más de 6.000 paginas de comentarios de los Estados-Miembros, organizaciones internacionales y grupos de la sociedad civil en un proceso abierto, transparente y inclusivo.

Con base en los tres días de comentarios y sugerencias, Sha presentó una pequeña lista de demandas esenciales para Rio+20. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODSs), dijo él, podrían ser una de las contribuciones más importantes de Rio+20. Añadió que, por lo menos hasta 2015, los ODSs deben ser definidos con un calendario y una orientación claros para el desarrollo de economías verdes adecuadas a las circunstancias nacionales.

Un cuadro robusto de acciones sería necesario para alcanzar los ODSs, dijo Sha. Esto incluyó la movilización del financiamiento de todas las fuentes; la cooperación y transferencia de tecnología; desarrollo de habilidades; envolvimiento de todas las partes interesadas en la aplicación, incluso a través de sociedades inovadoras; y el posicionamiento de la educación, de la ciencia y de la inovación a servicio del desarrollo sostenible.

En la Cimera Rio+20, que ocurre 20 años después del marco de la Cimera de la Tierra de 1992, líderes mundiales, juntamente con millares de participantes del sector privado y de organizaciones no gobernamentales, son esperados para la reunión que va elaborar formas de reducir la pobreza, proporcionar el avanzo social igualitario y asegurar la protección ambiental en un planeta cada vez más poblado.

Los temas citados en el documento son:

  • Renovación del Compromiso Político
    • Reafirmación de los principios de Rio y de planos de acción pasados;
    • Evaluación del progreso hasta ahora y as llacunas restantes en la implementación de los resultados de las principales reuniones de la cimera sobre el desarrollo sostenible y abordaje de desafios nuevos y emergentes (Integración, Implementación, Coherencia);
    • Compromiso de los Major Groups;
    • Cuadro de acción.
  • Economía verde en el contexto del desarrollo sostenible de la erradicación de la pobreza
    • Estabelecimiento del contexto de la economía verde y de los desafíos y oportunidades;
    • Kits de herramientas de compartimiento de experiencias;
    • Cuadro de acción.
  • Cuadro Institucional para el Desarrollo Sostenible
    • Fortalecimiento/reforma/integración de los tres pilares;
    • Propuesta de la AG, ECOSOC, CDS, SDC;
    • PNUMA, agencia especializada en propuestas ambientales, IFIs, actividades operacionales de la ONU a nivel nacional;
    • Regional, Nacional, Local.
  • Cuadro de acción y acompañamiento
    • Cuestiones y areas prioritarias, temáticas, multisectoriales;
    • Aceleración y medición del progreso (SDGs, PIB y otros);
    • Medios de Implementación (financiamientos, acceso a y transferencia de tecnología, fomento de capacidad).

Para acceder al documento Zero Draft en inglés clicar aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s