El 4º pilar del Desarrollo Sostenible – La Cultura

Durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, Rio+20, tanto en muchos de los side events, como en las sesiones plenarias de los Diálogos para el Desarrollo Sostenible, se habló de la necesidad de añadir un nuevo pilar al Desarrollo Sostenible – La Cultura.

La Cultura juega un papel esencial en el desarrollo sostenible.  Promueve el crecimiento económico, ayuda a los individuos y las comunidades a ampliar sus opciones de vida, es clave para adaptarse a los cambios y el aumento de la resiliencia de los sistemas socio-ecológicos. En octubre de 2005, la Conferencia General de la UNESCO aprobó la Convención sobre “La Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales”, donde consta en su Preámbulo que “la diversidad cultural crea un mundo rico y variado que acrecienta la gama de posibilidades y nutre las capacidades y valores humanos, y por lo tanto es una fuente principal para el desarrollo sostenible de comunidades, pueblos y naciones”. Dentro de este Convenio, en el artículo 13 se menciona, “Las Partes se esforzarán por integrar la cultura en sus políticas de desarrollo en todos los niveles para la creación de condiciones propicias para el desarrollo sostenible (…)”.

Dada la importancia de la Cultura para alcanzar el desarrollo sostenible, y su escazo reconocimiento por la comunidad internacional, es clave hablar más del tema, informar sobre su significado y objetivo, y empezar a incluirlo como un nuevo pilar en las políticas de sostenibilidad de todas las partes interesadas.

El Convenio de la UNESCO puede ser consultado en diferentes idiomas en esta web: http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=31038&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

Anuncios

7 pensamientos en “El 4º pilar del Desarrollo Sostenible – La Cultura

  1. Thank you so much for the comment. I’m really happy that you liked the chronicles. It’s a really interesting topic that requires discussion.
    I hope you enjoyed the blog also. 🙂
    Best regards.

  2. What exactly is your problem? You don’t get to follow the blog? You should click on the botton “follow” – it is down the page, and write your mail. If doing that doesn’t get it, let me know.

  3. I do accept as true with all of the ideas you’ve offered to your post. They are really convincing and will certainly work. Nonetheless, the posts are very brief for starters. Could you please prolong them a bit from subsequent time? Thanks for the post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s